Estoy solo. En las zonas más altas de la montaña no hay nadie, aunque no pienso en ello. Mi mente circula por zonas de mi alma que no conocía. Creo que es por esto por lo que siempre queremos volver a estas cotas inhumanas.

(Iñaki Ochoa de Olza)

domingo, 28 de marzo de 2010

Del refugio de Gabardito al Bisaurín. La película

Espectacular fin de semana por el valle de Hecho. El sábado fué un día de relax, paseitos y descanso en el refugio, y el Domingo para arriba. Hemos vuelto molidas, pero muy contentas, apesar de que la cima del Bisaurín se nos ha resistido a 50 metros por unas nubes muy negras y muy feas que nos han hecho ser prudentes y dar media vuelta... Y apesar de que la vuelta ha sido un sinvivir por lo blanda que estaba la nieve, que ya no sabíamos si reir o llorar...y al final hemos optado por reir, que así se llevan las cosas mucho mejor...¡Pero qué paliza!.

Dejamos la peli. La crónica otro día, que nos queremos ir a dormir.


miércoles, 24 de marzo de 2010

SIN RUMBO ¡HELP! ¡AYUDA!

A Maite ya mí nos ha ocurrido un hecho insólito, inaudito, inexplicable sin parangón. En un principio no íbamos a salir al monte este finde y de repente... no sólo sí que podemos salir, sino que además...DOS DIAS!!  Nos ha pillado de improviso y cómo no estamos acostumbradas a semejantes concesiones pues...no sabemos donde ir! pero lo que está claro es que nos vamos. vaaamooooos que si nos vamos!

Así que lanzo este mensaje a nuestros amigos blogueros para que nos echen una mano.

Contamos con:

- 2 días.
- Partimos de Zaragoza.
- Le echamos de media, el doble de tiempo que cualquiera por que ...nosotras lo valemos!
- Queremos cimar, por eso del título del blog.
- Y..dormir en un refugio, pues a Maite le hace ilu y eso es más que suficiente. (En Góriz no cogen el Tno).

Cualquier sugerencia será bien recibida.

Un besito a todos y...buen monte.

lunes, 15 de marzo de 2010

El Moncayo. La película.

Bueno, por fín, después de un millón de problemas con Youtube, los derechos de autor, y toda la pesca, aquí está el peliculón de la pedazo subida al Moncayo que hicimos ayer Chon, Marocha y una servidora, como tres campeonas.
Por votación popular, y por la presión que sobre mí ejercieron las dos, la banda sonora (que escuchamos en el coche unas veinte veces...) es de Miguel Bosé y Noa...

El Moncayo. 14/3/2010.




Antes de llegar al Parque del Moncayo, paradita en Veruela, café, y en marcha. Al pobre Eloy nos lo olvidamos en casa, pobrecillo, con lo que hubiera disfrutado.


El hielo en la carretera hizo que tuvieramos que empezar más abajo de lo previsto ya que noquisimos subir con el coche hasta el Santuario.

El bosque estaba realmente impresionante. Era una postal mirases a dónde mirases. Yo no podía parar de hacer fotos y mis compis aguantando...Comentaban entre ellas por lo bajinis "mira eso que bonitooo.., que no lo vea Maite, que saca la cámara".






















Cuando empezamos a subir desde el Santuario, ya nos cruzamos con alguno que bajaba y empezamos a hacer una encuesta para hacernos una idea de lo que nos esperaba; qué tal el viento, desde dónde los crampones, qué camino está mejor hoy, cómo estaba la visibilidad por arriba...y bueno, lo que sacamos en claro fué un ratillo de charla con unos y con otros. A la hora de la verdad nos pusimos a mirar las tres posibles opciones, que dejamos en dos: subida por la izquierda, con un viento terrible, o subida por medio del cucharón, sin una gota de aire.

Por mayoría absoluta, después de dudar un poco, tiramos por mitad del cucharón. Marocha insistía en que desde abajo la sensación era de mucha inclinación pero que luego no era para tanto, así que nos pusimos los crampones y empezamos. Yo miraba para arriba y pensaba, que lo de verlo tan vertical era psicológico, vamos, que realmente, aunque pareciera lo contrario, estábamos bajando...esto es un fenómeno que sucede por aquellas tierras.







Después de pasarlas un poco canutas, unas más que otras, cimamos, nos abrazamos a la Cruz de Santiago del vértice geodésico y para abajo sin perder tiempo.





A la bajada, con la caida del sol el bosque presentaba otro aspecto, si cabe más bonito que a la mañana....










Y por fin, abajo. Bocata y vuelta a Zaragoza. Ya hemos maquinado la siguiente en la sede logística 2 (coche de Marocha).

jueves, 11 de marzo de 2010

POLAINAS Y LEYENDAS

Maite ya tiene polainas y eso es una buena noticia ya que, se las he procurado de cordura, material que le va a venir muy bien. Su pantalón, su mochila y ahora sus polainas, son de cordura. ¿Será suficiente "cordura"? ¿compensará con sus guantes, chambergo y botas de "Gore"-Tex?
Sus crampones son de acero templado, pero les falta 2 tornillos. ¿Es posible que se destemplen por eso?
¿Comprensará tambien ponerse las polainas de "cordura"?
Qué importante es el material, como diría Maite.

Ya he hablado con Eloy y estos son los motivos por los que no quería venir con nosotras y tampoco le apetecía que fuesemos las dos.

"Cuenta la leyenda que existe una gruta en el Moncayo por donde mana fría agua. Cerca de allí existe un pueblo y las jovencitas de ese pueblo acudían todos los días a llenar los cántaros. El tío Gregorio, un anciano de ese lugar, les contó la historia de un joven pastor que perdió el rebaño y entró en la gruta. Observó que había gran cantidad de joyas (oro, plata, rubíes, diamantes, zafiros... y custodiándolo unos seres diminutos y horrendos) todo lo que se perdía o incluso los tesoros de los moros al huir a sur, era recogido por estos seres. Existía una red de caminos subterráneos por todo el Moncayo. El pastor al final pudo escapar con suerte de tales bestias. El anciano les dijo que por la noche, al acudir a esa gruta se podían escuchar las vocecillas de esos gnomos, pero que nunca les hiciesen caso. Al día siguiente, casi al anochecer, dos de esas jovencitas (Maite y Marocha, unas pobres hermanas huérfanas) decidieron ir esa misma noche a la gruta del Moncayo, absortas con las historias del anciano. El agua y el viento les empezaron a hablar "Niña, déjame besar tus pies", "déjame agitar tus cabellos". Maite quedó ensimismada, mientras que Marocha empezó a tener miedo. Entonces el agua les ofreció joyas y poder; el viento amor si entraban en la gruta. Maite se acercó aun más a la gruta mientras que Marocha se alejaba atemorizada, pero ambas miraban fijamente al manantial. Entonces enmudecieron agua y viento y apareció un gnomo, un hombrecillo trasparente y luminoso que reía y saltaba y se volvió a introducir en la gruta. Maite, atraída, lo siguió y no regresó. Dicen que algunas noches se escucha el llanto de Maite en el nacimiento del manantial."

El Moncayo y su clima nos va a abrir una ventana para dejarse ascender sin complicaciones, y no lo vamos a desaprovechar por las obsesiones de Eloy con los de su especie.

De todas formas, no nos separaremos, por si acaso. No vaya a ser que ahora que Maite tiene polainas no las disfrute.

sábado, 6 de marzo de 2010

PRÓXIMA PARADA...EL MONCAYO


Vista del Moncayo desde Zaragoza
con la Torre del Agua de la Expo'08
en primer plano


Nos saldremos un momento por la tangente para ascender a la emblemática, legendaria y más alta cima del Sistema Ibérico, para retomar, mas adelante, de nuevo los Pirineos.
Esa fue la decisión tomada por la JAB (Junta de Administradoras de este Blog) celebrada, que no convocada, el pasado 28 de febrero, en nuestra Sede Logística 1 (coche de Maite) a la bajada de Peña Oroel.
Muchas leyendas se agolpan por las laderas del Moncayo y parece ser que Eloy es consciente de ello, pues lo encontramos un tanto reticente a venir con nosotras en esta ocasión. Así, entre él y yo, me ha contado alguna causa pendiente en el pasado, entre unos gnomos y él, ahí, por tierras sorianas. Bueno, ya nos contará, si quiere. La cosa es que, tampoco le hace mucha gracia que vayamos nosotras.

Subiremos por la ruta normal, desde el Santuario o...Bar (1.620 m.) nos adentraremos en el bosque hacia el Oeste y cuando despeje la frondosidad, a la izquierda, lomando hasta la cima (2.316 m.)
Si las condiciones físicas nuestras son buenas y si la montaña se deja, trataremos de subir rectas por el cucharón de San Miguel, sino, pues eso, por la loma, como las personas civilizadas.

martes, 2 de marzo de 2010