Estoy solo. En las zonas más altas de la montaña no hay nadie, aunque no pienso en ello. Mi mente circula por zonas de mi alma que no conocía. Creo que es por esto por lo que siempre queremos volver a estas cotas inhumanas.

(Iñaki Ochoa de Olza)

jueves, 11 de marzo de 2010

POLAINAS Y LEYENDAS

Maite ya tiene polainas y eso es una buena noticia ya que, se las he procurado de cordura, material que le va a venir muy bien. Su pantalón, su mochila y ahora sus polainas, son de cordura. ¿Será suficiente "cordura"? ¿compensará con sus guantes, chambergo y botas de "Gore"-Tex?
Sus crampones son de acero templado, pero les falta 2 tornillos. ¿Es posible que se destemplen por eso?
¿Comprensará tambien ponerse las polainas de "cordura"?
Qué importante es el material, como diría Maite.

Ya he hablado con Eloy y estos son los motivos por los que no quería venir con nosotras y tampoco le apetecía que fuesemos las dos.

"Cuenta la leyenda que existe una gruta en el Moncayo por donde mana fría agua. Cerca de allí existe un pueblo y las jovencitas de ese pueblo acudían todos los días a llenar los cántaros. El tío Gregorio, un anciano de ese lugar, les contó la historia de un joven pastor que perdió el rebaño y entró en la gruta. Observó que había gran cantidad de joyas (oro, plata, rubíes, diamantes, zafiros... y custodiándolo unos seres diminutos y horrendos) todo lo que se perdía o incluso los tesoros de los moros al huir a sur, era recogido por estos seres. Existía una red de caminos subterráneos por todo el Moncayo. El pastor al final pudo escapar con suerte de tales bestias. El anciano les dijo que por la noche, al acudir a esa gruta se podían escuchar las vocecillas de esos gnomos, pero que nunca les hiciesen caso. Al día siguiente, casi al anochecer, dos de esas jovencitas (Maite y Marocha, unas pobres hermanas huérfanas) decidieron ir esa misma noche a la gruta del Moncayo, absortas con las historias del anciano. El agua y el viento les empezaron a hablar "Niña, déjame besar tus pies", "déjame agitar tus cabellos". Maite quedó ensimismada, mientras que Marocha empezó a tener miedo. Entonces el agua les ofreció joyas y poder; el viento amor si entraban en la gruta. Maite se acercó aun más a la gruta mientras que Marocha se alejaba atemorizada, pero ambas miraban fijamente al manantial. Entonces enmudecieron agua y viento y apareció un gnomo, un hombrecillo trasparente y luminoso que reía y saltaba y se volvió a introducir en la gruta. Maite, atraída, lo siguió y no regresó. Dicen que algunas noches se escucha el llanto de Maite en el nacimiento del manantial."

El Moncayo y su clima nos va a abrir una ventana para dejarse ascender sin complicaciones, y no lo vamos a desaprovechar por las obsesiones de Eloy con los de su especie.

De todas formas, no nos separaremos, por si acaso. No vaya a ser que ahora que Maite tiene polainas no las disfrute.

6 comentarios:

  1. MAITE es tan cuerda que llega donde se lo proponga.
    Salu2 a ambas

    ResponderEliminar
  2. Dyhego: A Maite le gustará leer esto y a mi también.
    Lo de la "cuerda"´, si me das permiso, lo utilzaré más adelante.
    Un saludico.

    ResponderEliminar
  3. Eso de que esas mozas se llamen Maite y Marocha ¿querrá decir algo? eso de que sea Maite la que se quedó para siempre perdida en el Moncayo ¿Querra decir algo..?Joé, que me estás metiendo el miedo en el cuerpo.
    Bueno, lo más importante es que ya lo tenemos todo, a falta de arreglales las tuercas a los crampones....y esta vez procuraré no dejarme el agua en el maletero, que una vez arriba, viene muy mal tener que volver a buscarla.
    Dyhego, la cordura a veces me falla,..cada vez más, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Os deseo un magnífico día en el Moncayo.Disfrutarlo como si fuera vuestra ultima salida, pero voved las dos por favor, que a ninguna se os quede un duende pues quiero seguir leyendo vuestras historias.
    Que lo paseis bien guapísimas.
    W

    ResponderEliminar
  5. Maite:
    Igual Maite encontró en esa cueva, el caballero que no encontró en Peña Oroel. E igual no quieren que la encuentren.
    De todas formas...si que es casualidad si, lo de los nombres, digo.
    Ya tenemos de todo, y...la última hora es que, vamos a disponer de sherpa y todo!! La amiga Chon se une a la expedición, ofreciendose a hacer de sherpa, según sus propias palabras. A Eloy esto le hacía aún menos gracia, pero Chon se ha ganado su confianza diciendole que le llevaría a colcoles hasta la cima. Eloy está encantado claro.

    ResponderEliminar
  6. W:
    Gracias!! Lo vamos a disfrutar, seguro. Y además han dado un tiempo muy bueno para el domingo por esa zona. Se harán buenas foticos. Y si hace malo, pues a ver el Santuario que también estará chulo en buena compañía.

    Saludicos.

    ResponderEliminar