Estoy solo. En las zonas más altas de la montaña no hay nadie, aunque no pienso en ello. Mi mente circula por zonas de mi alma que no conocía. Creo que es por esto por lo que siempre queremos volver a estas cotas inhumanas.

(Iñaki Ochoa de Olza)

viernes, 2 de abril de 2010

AND THE WINER IS... (03-MM-10)

And the winer is...The Bisaurín Peak!!!!

Una vez llamado al timbre de la puerta de los Pirineos, subiendo a Peña Oroel, seguimos hasta el final del pasillo a la izquierda. Ahí nos esperaba el Bisaurín 2.670 m.
En el desvío al refugio de Gabardito, el Bisaurín estiró el pescuezo para echarnos un ojo y nuestras miradas se encontraron en un examen de reconocimiento mutuo. Me pareció ver por un momento una mirada desafiante en él, aunque tal vez, sólo fuese que en ese momento no le apetecía demasiado recibir visitas. Cogí la mano de Maite y juntando nuestros dedos indices, redibujamos la pala de acceso a la cumbre. Cuando la punta de nuestro dedos llegó a la cumbre, Maite retiró el dedo, dió un respingo hacia atrás, como si de verdad se hubiese pinchado y dijo...¡jodo!


Pasamos la noche en el refugio de Gabardito, y cuando digo pasamos, lo digo literalmente, porque dormir, no dormimos demasiado. A pesar de los dos chupitos de pacharán (del bueno, bueno) que nos apretamos después de cenar, el "romanticismo" típico de los refugios de montaña, no dejó que hiciera el efecto deseado.
La aproximación hasta el collado del Foratón fue espectacular .

Nuestros cinco sentidos bailaban con entusiasmo alrededor, entre, por encima, por debajo de nosotras, se enredaban en el pelo haciendonos trenzas y nos hacían cosquillas en la nuca. Sensación única, abrir huella en la nieve mientras, todavía, medio sol asoma por el collado. Entran ganicas de llorar y es muy bueno tener una compañera de cordada que sienta lo mismo, pues esos abrazos plenos no tendrían ningún sentido en ningún otro lugar y con ninguna otra persona.
Llegadas al collado, ahí nos estaba esperando la cumbre de el Bisaurín, al final de la pala. ¡Menuda miradita nos echó! Se concoce que esperaba desde ayer y se le puso un carácter que para qué! Así que a medida que íbamos ascendiendo por su pala, más la inclinaba él y cuando ya estábamos, practicamente en la cima, nos enseñó los dientes y nos hizo...Buh! Se nos deshicieron las trenzas del susto y para abajo.
Ya tenemos la escusa para volver a hacerlo desde Lizara.
Aquí nos quedamos pensando en la próxima. 





15 comentarios:

  1. ¿Yo dije "jodo", con lo fina que yo soy?...sería de la impresión.
    Ya volveremos, ya. Desde Lizara me parece bien, si no hay "otros impedimentos".

    ResponderEliminar
  2. Ah! he dicho, jodo? pues no, quería decir "cáspita". Las chicas altas, rubias de ojos azules y con estudios no dicen esas cosas.
    Sólo el "Ejército" podría imperdirnoslo!!!!. jajaja!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho la crónica... como siempre :)

    La de la foto, de espaldas, hacia el Foratón eres tú?? Me gusta mucho la foto con las huellas, con "tu" cuerpo que se aleja y se dirige hacia el infinito.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Carpe, guapa!!

    Si, soy yo. El instante lo captó Maite. Me parece preciosa a mi también.

    Es muy dificil describir el momento sin caer en la cursilería más absoluta. Así que, así lo sentimos y así lo hemos contado, como diría Matías Prats.

    Un beso con alas de mariposa.

    ResponderEliminar
  5. no seria JOPE!me parecen preciosas las fotos.
    yo tambien le tengo ganas.
    besitos para las dos.
    JOPE

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de fotón...
    Marocha abriendo huella hacia su destino!
    Blanco y precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Chon:
    Jopetas, era la expresión...déjate de historias, dijo, jodo! y punto. jjajaja.

    Besos recibidos.

    ResponderEliminar
  8. Ada:
    Pedazo de que????!!! ah! de fotón, vale.

    Qué metafórico, no? "abriendo huella hacia su destino"

    ¿Me invitas a comer mañana a tu pueblo?

    ResponderEliminar
  9. Las güíneers sois siempre vosotras.
    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Dyhego:
    Me apetece que sepas que te nombramos sentadas en las rocas mientras comíamos nueces con chocolate.Exactamente a la altura de una cabaña de pastores que se llama "diostesalve". Si alguna vez subes por ahí, a lo mejor todavía puedes escuchar el eco de tu nombre, eso si, con i latina y sin hache. jeje!!

    ResponderEliminar
  11. MAROCHA:
    ¡Madre mía, qué honor! ¿Y podría saber qué se dijo de mí? La curiosidad me muerde.
    Estuve en Aragón hace dos veranos. Nos hospedamos en Cella y de allí fuimos a Teruel, a Dinópolis, al castillo de Peracense, a la laguna de Gallocanta, a Daroca, a Mora de Ruebielos y a Rubielos de Mora. Nos lo pasamos muy bien. Y estuve en Zaragoza hace 33 años pero sólo recuerdo el Ebro, la catedral, la Virgen de Pilar, que me imaginaba más grande, el Monasterio de Piedra y la fachada de un edificio morisco. Ah, y el Moncayo lo ví el año pasado, cuando estuvimos unos días en Soria.
    En fin, me falta Huesca...
    Salu2.

    ResponderEliminar
  12. Y en Albarracín. Bajamos a un precipio hondísimo a ver unas pinturas rupestres y luego para subir casi que nos quedamos sin resuello. Mi moza iba que se moría, parando cada metro, pero la muy inconsciente, nada más terminar de subir aquella ladera tremenda, se puso a fumar. ¡Pa matarla!
    Lo que nos hemos reído comentando aquello. Decía ella: pensaba morirme, me faltaba el oxígeno, el habla, la consciencia, todo, pero eso sí, nada más terminar de subir, me fumé mi cigarro...

    Salu2.

    ResponderEliminar
  13. Dyhego:
    Así, que tienes curiosidad, eh?
    Maite, comentó que le había parecido encantador por tu parte, el hecho de que dejaras un comentario en nuestra entrada para desearnos buena suerte y yo le contesté que, siempre tenías una frase alentadora para todo.
    Osea, qué eres un encantico!!!

    Me he reído con lo de tu moza, ya le vale!

    Todo el mundo se queda con la misma sensación, cuando ve a Virgen del Pilar. Pero es que, no le hace falta ser más grande!!

    Y, ya está tardando en conocer Huesca, es una joyica y si lo necesitas, te daremos norte. Aunque ya has hecho bastante más por mi tierra que yo por la tuya, pues sólo conozco, El Pilar de la Horadada y Alcantarilla. No es mucho, verdad?
    Un saludico.

    ResponderEliminar
  14. MAROCHA:
    Pues te quedas en una vez, ya que el Pilar de la Horadada pertenece ya a Alicante. Y Alcantarilla tiene fama de ser pueblo de brujas... ¿No irías a un akelarre?
    (Es broma, Marocha, no te vayas a enfadar...).
    Salu2.

    ResponderEliminar
  15. Aupa.Pues que mala suerte no hacer cima estando tan cerca.Ese "Jodo" cuando estuve en el servicio militar en Huesca,me lo agarré y lo tuve algún tiempo en mi vocabulario.He estado unos días en la cota 0 y ahora reanudaré mis actividades montañeras.Ayer estuve un rato en Zaragoza.Un saludo.

    ResponderEliminar